Blog

Fotografía del perfil de la Ruta

Transandaluza Norte. De Sierra en Sierra

Os presento en esta ocasión la ruta que recorrimos el pasado mes de diciembre (2023) Rafa y yo, que hemos bautizado como la Transandaluza Norte. Al píe de esta entrada de blog os dejaré el track de la ruta, que podréis bajar directamente, así como el link a Wikiloc para los que estéis más acostumbrados a operar allí.

La ruta discurre por las sierras del norte de Andalucía, sur de Extremadura y Sur de Castilla la Mancha. La hemos llamado la Transandaluza Norte, porque sería la ruta que cierra el círculo, el triángulo más bien en este caso, de la Transandaluza, que podríamos llamar sur, que ya había recorrido Rafa con anterioridad creo que el año 2022 y que yo no pude acompañarle por cuestiones de trabajo.

Salimos el día 2 de diciembre del 2023 de la provincia de Huelva del pueblo de Encinasola, situado en el parque natural de la Sierra de Aracena y picos de Aroche, muy cerquita de la frontera con Portugal, para dirigirnos camino al este, hasta Alcaraz en la sierra del mismo nombre. Nuestra intención era llegar a Alcaraz recorriendo las Sierras del norte de Andalucia y sur de Extremadura y de Castilla la Mancha. En total un recorrido de 1.324 kms en su mayor parte, en la medida de lo posible, que discurre por caminos fuera o lejos del asfalto, aunque no siempre fue posible.

La ruta no es una línea recta, tiene una forma desordenada, deslavazada, su rumbo principal es este puro, aunque, no deja de dar quiebros y requiebros al Norte o al Sur o al Norte y al Sur, cuando no retrocede el terreno ganado torciendo hacia el Oeste. El caso es que, con rumbo principal Este, avanzamos y recorremos los tracks camino a Alcaráz.

Nuestra primera intención era coger la ruta del caño, la GR 48, salimos con niebla y mucha lluvia hasta que, camino abajo en una pequeña vaguada, llegamos a una cancela que estaba cerrada. No sé si las lluvias habrían limpiado el rastro de huellas de choches, el caso es que parecía que no había pasado un coche en mucho tiempo. A su vez, nos dio la impresión de que la cancela estaba cerrada bastante firmemente, no parecía una candela normal que se puede abrir y cerrar fácilmente.

Así que, desde el primer momento nos vimos obligados a cambiar nuestros planes, al encontrar esa cancela cerrada tuvimos que darnos la vuelta y retomar el track más adelante. En realidad, ese cambio se debió más a las dudas de si se podía pasar por allí, que a la certeza de que no se podía pasar. De hecho, a los pocos kilómetros, al retomar el track desde la carretera, nos dimos cuenta de que el camino estaba abierto y que sí hubiéramos podido seguir. El caso es que la ruta empezaba con imprevistos como, por otra parte, es común en este tipo de viajes overland.

Os animo a ver el resto de los videos de la ruta en YouTube

Esta primera parte del track discurre por cañadas y cañadas reales. Es una zona preciosa, como toda la ruta, que transcurre por esta zona ganadera. Muchas veces tenemos la duda de si se puede circular por una cañada o por una cañada real. De hecho, muchos de vosotros me habéis asegurado que no está permitido circular, que está terminantemente prohibido circular por cañadas reales.

En sí el circular por una cañada o cañada real, no está permitido ni está prohibido. Si somos estrictos lo que esta terminantemente prohibido es circular con vehículos a motor fuera de caminos o carreteras, fuera de las vías que están expresamente concebidas para el uso de vehículos. Lo que está prohibido, por dejarlo claro es circular campo a través, fuera de los caminos o carreteras.

De esta forma, hay que aclarar que las cañadas reales no son caminos concebidos para que sean recorridos por vehículos, son zonas de paso, de distintas características, anchuras más bien, que están pensadas para el tránsito del ganado. Luego no se puede circular por una cañada real, eso está claro. No ha lugar a discusión.

Cuestión distinta, y aquí viene el pero, es que por la cañada, cañada real, discurra un camino público o una carretera, si se puede circular por ese camino o carretera. Si es así, si hay un camino público, por ejemplo, transitar por el camino está permitido, apurando el tema deberíamos tener presente que no circulamos por la cañada real propiamente dicha, sino que estamos recorriendo un camino público que discurre, que está trazado por el seno de una cañada real. El camino público, por lo general, es de una anchura muy inferior al de una cañada, de forma que, si nos limitamos a circular por el camino, sin salirnos de él, sí que podemos circular. Recordaros en este punto que la calle de Alcalá en pleno centro de Madrid es cañada real. Así, en la ruta recorremos distintos caminos públicos cuyo trazado coincide con distintas cañadas reales.

Buena parte del track atraviesa distintas sierras, de ahí que hallamos subtitulado a esta ruta de “de sierra en sierra”. Lo cierto es que atravesamos las distintas sierras de la zona y varios parques naturales. Atravesamos Sierra Morena y muchas de las sierras que la componen, caso de la Sierra de Hornachuelos, Sierra de Aracena, Sierra de Andújar, Sierra del Norte de Sevilla y la Sierra de Cazorla Segura y las Villas.

Sí me gustaría llamaros la atención sobre la Sierra Madrona situada en provincia de Ciudad Real, forma parte de la Sierra de Andújar y, por tanto, es una Sierra más de Sierra Morena. Yo no la conocía, ni siquiera había oído hablar de ella, quizás por eso me sorprendió tanto. Es una zona preciosa, de unos paisajes espectaculares, si bien toda la ruta discurre por paisajes increíbles, es esta pequeña sierra de Sierra Madrona la que más me ha marcado. De hecho, es mi intención ir a recorrerla con más detenimiento. Creo, que sería buena idea organizar un viaje de unos pocos días, cuatro o cinco, montar el campamento en un punto concreto, por ejemplo, en Fuencaliente, y recorrer la sierra con calma, detenidamente. Un buen momento podría ser al comienzo de la primavera o al comienzo del otoño, como siempre el problema es el tiempo, maldito tiempo que es escaso. En fin, todo no puede ser, en cualquier caso, Sierra Madrona bien merece la pena un esfuerzo.

Como os comento he subtitulado esta ruta como “De Sierra en Sierra” aunque bien podría haberla subtitulado “de Parque Natural en Parque Natural”. La ruta atraviesa casi tantos parques naturales como sierras. Circulamos por el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, por el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural de Sierra de Andújar y por el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, mi preferido. Este último es el más bonito de todos, aunque no soy objetivo en este punto.

El Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas fue el primero que recorrí en esa zona y el que más me ha marcado. Me encanta recorrer sus caminos e intento acercarme por lo menos una vez al año. Me marcó tanto, que en tiempos de pandemia en los que solo podíamos viajar con los recuerdos, los viejos videos grabados y con la imaginación no dejaba de recordar la Sierra de Cazorla, más concretamente los Campos de Hernan Perea o de Hernan Pelea en la Sierra de Segura.

Estos campos es la zona de España que más me ha marcado con su paisaje y su frío. La primera vez que bajé desde el país vasco, en el norte de España, aunque en realidad debería decir subí. ya que estos campos están formados por una altiplanicie Kárstica (venga a buscar en Wikipedia que es eso) de una altura entre 1.600 y 1.700 metros en la provincia de Jaén. Iluso de mí, pensaba que en Andalucía hacía siempre calor, llegue allí un primero de noviembre, día de todos los santos, con nieve y con un frío que congelaba los pensamientos más obscenos de un pingüino… El caso es que caí prendado de esos campos. Creo que es una zona en la que todo overlander que se precie debería pasar una noche fría de invierno en uno de sus refugios, os lo aconsejo.

Por último, la ruta se dirige a la Sierra de Alcaraz, también una zona preciosa, montañosa y de paisajes entrañables, para acabar en la ciudad fronteriza de Alcaraz. Ciudad de un notable interés histórico y cultural, donde compartimos unas cervezas con otro gran amigo landrovero, quien entre caña y caña, nos dió unas amenísimas lecciones sobre la aceituna y el aceite, de hecho vino bien entrada la tarde tras un intenso día de cosecha.

Hasta aquí este viaje que os invito a que lo recorráis con amplitud de miras, con educación y respeto. Recuerdo las lecciones de mi padre cuando me decía que “… si vas a algún sitio deja todo como te lo encontraste, que nadie pueda decir que has pasado por allí y, así, podrás volver siempre que quieras…”. Eso es lo que os pediría yo, de poder pediros yo algo… Que tengamos respeto y educación, que no les sirvamos en bandeja escusas a tanto negacionista de la libertad que campa a sus anchas por estos lares llamados España y Europa.

Amigos buena ruta, arrieros somos y en camino andamos. Allí nos vemos….


Archivos relacionados:


Imágenes relacionadas:



Tags relacionadas

Publicado 25-02-2024 | Categoría: The Shire Overland


Comentarios

Comenta que te ha parecido