Blog

rutas-historicas-y-rutas-miticas

Rutas Históricas y Rutas Míticas. Decisiones de un Verano

Hemos vuelto, tengo que deciros que no he grabado muchos videos para el Canal de YouTube, no he grabado prácticamente, nada algún que otro tema concreto, pero poca cosa. Estoy viendo que los vídeos del canal tienen muy poca difusión. Por lo que he estado planteándome qué hacer con el canal, y con esta página web, mientras me dedicaba a andar con el coche por ahí, a ir de overlander, sin grabar gran cosa. Lo que me ha permitido meditar un poco sobre todo esto. 

La verdad es suelo aprovechar las rutas overland, cuando voy conduciendo solo, bueno en mi caso con Conan, por el monte para meditar tranquilamente sobre las cosas. Salvo que vayas hablando mucho por la emisora este tipo de actividad te da mucho tiempo libre para pensar, a veces incluso más de lo deseable.

Lo normal es que suela pensar sobre temas relacionadas con mi trabajo, lo que me ayuda muchas veces centrar las cosas. No diría tanto como a planificar, pero sí a hacerme una composición de lugar, en especial, en verano de cara al invierno siguiente, al año que viene. Para mí, y entiendo que, para la mayoría de vosotros, el año en realidad empieza ahora el 1 de septiembre.

Este verano he pensado, en lo que aquí respecta, tanto sobre el canal de YouTube, como en esta página web. Para mi ambos van indisolublemente unidos. He meditado sobre por qué tengo un canal de YouTube, para qué quiero una página web, en fin, de todo un poco. La verdad es que me lo he cuestionado todo, como siempre, pero esta vez algo más seriamente, más dramáticamente quizás también.

No sé si alguna vez os he contado, porque empecé yo mi canal de YouTube y como surgió esta página web. En un primer momento yo empecé simplemente a grabar vídeos de las salidas que hacíamos nosotros, un grupo de socios del Club Land Rover Todo Terreno de España. Éramos cuatro, conmigo cinco, y nos hacíamos llamar “los extremaos”. En aquel momento yo todavía no sabía preparar rutas, no sabía usar mapas, no sabía usar navegadores, justo, justo podía seguir una ruta, lo que mejor hacía, yo diría que lo único que hacía, era seguirle a mi amigo Rafa que iba por delante.

En aquel momento ya grababa vídeos de los viajes que hacíamos, luego los editaba lo mínimo necesario, les ponía música, con la única intención de hacer un resumen del viaje para verlo nosotros, solo nosotros, “los extremaos”. Aquellos videos pesaban mucho para compartirlos por medios más tradicionales, por lo que se me ocurrió que la mejor forma de compartirlos entre nosotros era mediante un canal de YouTube. Así, de esta forma, tan poco premeditada y sin planificación ninguna nació el canal.

En cualquier caso, poco a poco, me fui dando cuenta que me estaba enganchando el gusanillo de grabar vídeos y editarlos. Está claro, en todo caso, que no he hecho grandes hazañas editando videos, aunque creo que voy editando cada vez mejor, creo que voy avanzando.

Hoy veo que, por lo que fuera, los vídeos viejos, los vídeos más antiguos del canal, los que yo considero peores tienen más vistas que los actuales, lo cual, para mi es por lo menos sorprendente, ya que creo que eran más largos y aburridos que los actuales que tienen menos vistas. Los misterios del algoritmo, entiendo. 

Más tarde, cuando ya empecé a saber diseñar y preparar rutas, me di cuenta de que hacía el viaje tres veces; una cuando preparaba o supervisaba las rutas, diseñándolas, buscando sitios de interés para visitar, lugares para dormir etc; dos la propia ruta cuando la recorríamos, cuando la viajamos propiamente dicho; y tres cuando editaba los videos. 

Por otro lado, poco a poco te vas enganchando al canal de YouTube, vas intentando preparar vídeos cada vez mejores, intentas conseguir más audiencia y más me gusta o más suscriptores. Pasas a analizar en detalle en qué tipo de vídeos tienes más éxito, en cuales menos. Para entender el puñetero algoritmo y conseguir dominarlo. 

Hoy por hoy, la verdad es que el algoritmo me trae sin cuidado, creo que el algoritmo está hecho y solo tiene lógica para YouTube, para Google, busca sólo el mayor retorno de beneficios inmediato para la empresa, para ellos. Pero este es otro tema que no es objeto de esta entrada de blog.

En todo caso, lo que sí parece que me ha dado YouTube es una comunidad de gente muy interesante y que sí está interesada por el tema que tratamos en el canal, el overland. Aunque, para ser sincero, no sé si esto lo ha propiciado YouTube o ha sido Facebook y los grupos de Facebook. Poco importa, el hecho es que somos unos cuantos los que formamos parte de la comunidad del canal. Una comunidad con la que me gusta y con la que me complace intercambiar opiniones, escuchar ideas y sugerencias, en definitiva, participar y obtener un feedback que me satisface mucho.

Por todo ello, me planteé ¿qué quiero hacer yo con el canal? Está claro que mi actividad principal, mi trabajo, el que financia mi vida, digamos, no es en absoluto el canal de YouTube. Dejando desde ya claro que sí voy a seguir con el canal, que es mi intención seguir haciendo videos para YouTube, me pregunté qué me gustaría hacer, qué tipo de videos o con qué tipo de actividad disfruto más grabando los videos. 

La respuesta a esta segunda pregunta es obvia las rutas. Lo que a mi verdaderamente me pone, digamos lo así, son las rutas y como ya os he adelantado antes, en concreto las tres facetas, por orden temporal, de las rutas:

1- Preparar las rutas; buscar sitios a los que ir, por los que pasar, buscar las rutas, diseñarlas, dibujarlas, etc. 

2.- Lo principal, recorrer las rutas, viajarlas, experimentarlas, vivirlas y compartirlas… 

3.- Preparar los videos de las rutas, lo que me permite recordar y fijar en mi memoria las vivencias y experiencias del viaje. 

Así, creo que a lo que me tengo que dedicar es a esto, a hacer las rutas, prepararlas, viajarlas, vivirlas, gabarlas y editar los vídeos y compartirlo con vosotros. Esta es la gran decisión que he tomado este verano.

Así que el que quiera ver los videos que subo, que los vea, el que no, que no los vea. Intentaré hacer unos vídeos los más naturales, interesantes y atractivos posibles, si a alguno de vosotros os interesa, que por lo menos resulten amenos y fáciles de ver. Sin grandes alardes técnicos eso sí, ni virtuosismo editorial pero atractivos, fáciles de ver entretenidos. Videos que consigan consolidar y hacer crecer esta pequeña comunidad que se arrejunta frente nuestro Canal. 

Por tanto, la decisión está tomada, me voy a dedicar a hacer rutas, en el sentido más amplio del término, y a documentarlo todo en videos, que compartiré con quien quiera verlos en el Canal de YouTube. 

Ahora bien, centrado en las rutas qué tipo de actividad quiero hacer, qué tipo de rutas quiero preparar y en su caso recorrer. Pues dos tipos de rutas os cuento:

Rutas históricas o con motivos o escusas históricas. Me gusta preparar rutas, ya preparé una primera ruta, “la última razia de Almanzor” y me gustó la experiencia, de diseñarla, prepararla sobre el mapa, recorrerla, comprobando su viabilidad, posibles alternativas, su posibilidad de realización, gabarla y compartirla, con vosotros. Por ello, sin prisa, pero sin pausa, he decidido que voy a seguir preparando rutas de este tipo. Ya os iré contando según las vaya pensando y preparando. 

Así que, voy a dedicarme a preparar algunas rutas con motivo histórico, poco a poco eso sí, porque no tengo tiempo ya que es algo que hago en tiempos muertos. Lo hago en mi tiempo libre, como parte de mi ocio, me oxigena mucho con respecto a mi actividad principal, me hace desconectar del día a día, por lo que, aunque son rutas que me consumen mucho tiempo, las iré preparando con tranquilidad. 

Por otro lado, otro tema que me gustaría desarrollar es un listado de rutas míticas, voy a llamarle, así. Un listado de las rutas que todo overlander de bien, debería realizar al menos una vez en la vida. 

Esta idea de las rutas míticas surgió de forma espontánea este verano. Como algunos ya sabéis, este año he vuelto a ir a los Alpes y, por circunstancias, no he podido hacer todo el recorrido preparado. Fue culpa mía, pinché (bueno rajé la rueda entera ya os lo contaré en un video) sólo llevaba un neumático de repuesto, por lo que no me atreví a salir al monte sin rueda de recambio. Así que pedimos un neumático nuevo que tardó prácticamente una semana en llegar, esto nos hizo perder unos días de ruta, por lo que tuve que acortar el recorrido sobre la marcha. Me surgió así la necesidad de recortar el recorrido y plantearme qué puntos, qué lugares, eran los que había que visitar sí o sí, y que zonas no aportaban tanto y podía suprimir.

Este fue el detonante, digámoslo así, que propició que empezara a pensar en hacer un listado de rutas míticas. Rutas y lugares que todo overlander debería recorrer, por lo menos una vez en la vida.

Así surgió la idea del listado de rutas míticas, tarea para la que os pido ayuda. Quisiera saber cuáles son las rutas por países que consideráis que podrían ser consideradas como míticas. No quiero limitarme ningún país en concreto, que cada uno aporte las rutas que considera míticas en general, si fuera posible por países. Indicando, en la medida de los posible, dentro de cada ruta qué lugares consideráis que son los más interesantes en cada caso, los sitios de la ruta que bajo ningún concepto nos los podemos perder. 

Por lo tanto, os animo que me dejéis en los comentarios de este blog o en las redes sociales o en el canal de YouTube vuestras sugerencias, a ver si entre todos podemos preparar un listado lo más completo y atractivo posible. 

Una vez me hagáis vuestras propuestas iré publicándolas para oír vuestras opiniones sobre cada ruta sugerida y sus lugares remarcados, con la finalidad de consensuar, qué rutas y qué lugares tienen la importancia, atractivo o enjundia suficiente para formar parte del Salón de la Fama de las Rutas Overland Míticas.

Muchas gracias, quedo a la espera de vuestros comentarios y sugerencias 



Tags relacionadas

Publicado 04-09-2023 | Categoría: The Shire Overland


Comentarios

Me parece una idea excelente. Yo empezaría por España y luego iría abriéndolo a Europa, etc. En España tenemos la Transpirenaica como estrella, Monegros, Bardenas Reales, etc, pero hay más rutas chulas. En Alpes, Dolomitas, Marruecos...

18-10-2023 | The Shire Overland

Sí como ruta principal voy a empezar por la transpirinaica, pero iré colgando tracks individuales de otras rutas que ya tengo preparadas, por ejemplo los Alpes Occidentales.

Me alegra tu decisión de seguir preparando rutas. La verdad es que tu canal de youtube y más aventuras que hacéis es toda una inspiración. He tenido la suerte de hacer algunas de las rutas que tenéis en Wikiloc y estoy muy agradecido de que lo hayáis compartido. Por tanto… ansioso de conocer esas nuevas rutas que publicarás. Espero que podamos coincidir en alguna de ellas. Te ánimo a seguir con tu labor desinteresada… aunque cuando coincidamos al primer asado invito yo :)

05-09-2023 | The Shire Overland

Muchas gracias, como dices hay que seguir, hacer rutas y como arrieros (overlanders) que somos en el camino somos y en el camino nos entraremos.

Muchas gracias y un Abrazo

Hola, mi canal es mucho más modesto que el tuyo, también lo empece para compartir los vídeos de las rutas con el resto de participantes y simpatizantes. Nunca me ha importado cuantos los ven, los hago por que me gusta y luego en la tele se ven bien para recordar loa bien que lo hemos pasado. Así que: me parece estupendo tu decisión de seguir haciendo vídeos de tus rutas, tenemos que aprender a ser un pelin egoístas y si te gusta pues lo haces, independientemente de cuantos los vean.

Por cierto que mala suerte lo de la rajada de rueda en los Alpes… pero son cosas que pasan.

En lo de las rutas míticas apunta la Ruta de la Seda !!! Mi sueño …

05-09-2023 | The Shire Overland

Angel, sabes bien que seguiremos adelante, pase lo que pase y nos vean los que nos vean, por que nos gusta y es lo que queremos hacer.

Apunto la ruta de la seda, en varios países pero la apunto. Por cierto, te pongo en un brete hay varias rutas de la seda así que, cual es la que tu propones.....

Hola!
No soy overlander ni nada parecido, solo hermana de uno, y quería felicitarte por la decisión que has tomado sobre continuar haciendo aquello con lo que disfrutas tanto. Empezaste a hacerlo por placer y por compartir y ese es el espíritu que lo anima. En cuanto empiezas a mirar al logaritmo todo se desvirtúa y deja de ser lo que en esencia es.
No tengo rutas que sugerir, pero adoro el Reino Unido, espero que alguien te envíe alguna ruta por allí.
Un abrazo!

05-09-2023 | The Shire Overland

Muchas gracias por tu participación. En cuanto me den alguna sugerencia del Reino Unido la publico, pero no se si por allí habrá muchas, por lo que se está todo bastante regulado, pero si surge alguna la publico.

Comenta que te ha parecido