Blog

IPad & Sansumg tablets

¿Qué Hardware y Software uso para la navegación Overland?

En una entrada de blog anterior ya os conté como preparamos una ruta overland, en esta entrada del blog voy a hablaros sobre el hardware y el software que usamos para navegar en nuestras salidas. Qué uso para navegar y cómo y por qué lo uso.

La verdad es que mi experiencia no es muy amplia, en el sentido que desde un principio he venido usando prácticamente el mismo hardware para navegar. No he usado muchas alternativas, así que no tengo experiencia para valorarlas. Sí es verdad que, en un primer momento, estuve analizando distintas opciones, desde navegadores específicos para overland/off-road, caso de los navegadores Garmin, como otro tipo de hardware no específico para ello, como son las tabletas y teléfonos móviles.

Mi primera experiencia fue con una tablet, con un iPad, concretamente. Tras hablar con varios compañeros sobre el tema y tras acompañarles en sus coches, me decidí a probar con una tablet. ¿Por qué una tablet? ¿por qué un iPad? Sencillo, porque ya tenía uno. No tenía que comprar nada nuevo, no tenía que gastar dinero.

En un primer momento, descarte las alternativas de Garmin simplemente por tamaño de pantalla. El iPad, en cualquiera de sus versiones, me parecía mejor opción, como digo, por el tamaño de pantalla. Los Garmin me parecía que tienen una pantalla demasiado pequeña. Independientemente de que el iPad, como os digo, ya lo tenia y de que el precio del Garmin, para no estar convencido, es una barrera importante.

Decidí, así, que la primera opción era el iPad. El siguiente paso a dar era decidir qué software de navegación utilizar. En este caso, la decisión fue más sencilla. En mis conversaciones con amigos y compañeros overlanders pude constatar que la mayoría de los que usaban tablets, usaban Twonav para navegar. Twonav tiene una versión para Apple, para iPad, así que compré la versión premium y me puse a utilizarlo.

Estuve utilizando esta combinación de iPad-Twonav un tiempo, la verdad es que una vez todo listo y preparado, mapas y rutas cargadas en el iPad, la navegación en sí me resulto muy fácil y práctica. El problema era hasta llegar a ese momento, hasta conseguir cargar los mapas en el iPad. Me resultaba una operación demasiado costosa en tiempo, demasiado lenta. Por otra parte, la obtención de mapas vía compra, con su coste económico, o vía descarga con el software del Land, lentísima, me parecía inasumible. Empecé entonces a replantearme mi decisión inicial.

Así es como, tras consultar y hablar con más gente, me enteré de la existencia del programa Oruxmaps. (os dejo el enlace a su página web) Oruxmaps es un navegador de software libre que funciona muy, pero que muy bien. En él además de funcionar con una gran variedad de formatos de mapa, tiene la característica de que se pueden crear y bajar mapas de una manera muy sencilla y, sobre todo, rápida. Podemos crear mapas personalizados de la zona que queramos de una forma, como digo, muy fácil y muy muy rápida. Se pueden crear y bajar incluso desde el teléfono.

¿Problema con el Oruxmaps? No hay versión para Apple, para el iPad. Necesita tablets que funcionen con Android. Estuve buscando alternativas de tablets y me hice con una tablet Samsung, una Galaxy Tab. Instalé el programa y me puse a usarlo, como todos los programas es necesario un periodo mínimo de aprendizaje para poder sacar todo el rendimiento al programa, pero una vez superado ese periodo de aprendizaje, para mi es la opción perfecta.

Mientras probaba la aplicación Oruxmaps, estuve una temporada usando las dos alternativas, iPad con Twonav y Samsung con Orux. La verdad es que ambas alternativas me parecen muy buenas. Como digo, una vez tenemos el Twonav en el iPad perfectamente configurado con los mapas y las rutas es una aplicación que funciona perfectamente. Ambas funcionan, según mi experiencia perfectamente.

En esa época me acostumbré a llevar dos navegadores a la vez. Siguiendo la sugerencia de un amigo, comencé a llevar en un navegador la ruta más ampliada, lo más ampliada posible, en función de las circunstancias de cada momento, para estar más al tanto de los detalles más pequeños del terreno y de la ruta y, en el otro, una visión más alejada, con una visión más general de la ruta, para poder ir anticipando las situaciones siguientes.

2 tablets Samsung

Por otro lado, llevar dos navegadores a la vez, dos tablets, me permite llevan dos tipos de mapas distintos, uno en cada una. En una siempre procuro llevar fotografía aérea y en la otra otro formato de mapa distinto. En la actualidad, llevo también dos tablets, aunque he descartado la opción del iPad, la opción Apple, ya que me resulta más costosa en tiempo y menos compatible, por lo que uso dos tablets Samsumg. En cuanto al software, sigo usando ambos programas Twonav y Oruxmaps aunque con una clara preferencia por el Orux. En cuanto a los mapas en una tablet llevo el mapa de Google hybrid, que descargo desde el Orux, y en la otra, las versiones IGN que también descargo con el Orux.

Esta, como os digo, es mi experiencia. La verdad es que no es muy amplia, no es muy variada, digamos, como veis. Creo que es debido a que con el Oruxmaps y con las tablets Samsung he conseguido una solución óptima que me da muy buenos resultados, por lo que no he tenido la necesidad de seguir investigando otras opciones.

 

No se cual es vuestra experiencia al respecto, ni qué otras soluciones usáis vosotros, así que si queréis os animo a que nos las contéis en los comentarios.

 


Publicado 22-03-2020 | Categoría: The Shire Overland


Comentarios

Comenta que te ha parecido