Blog

Blog The Shire

Diferentes Tipos de Viajes Overland

En una de las primeras entradas de este blog ya tratamos el término overland. ¿Qué es Overland? (os dejo el enlace). En aquella ocasión ya nos explayamos sobre lo que habría que entender por viaje Overland. Os animo a que le echéis un vistazo antes de seguir con esta entrada.

En su caso, a modo de breve resumen y con el único propósito de centrar el tema baste recordar que establecíamos como elementos definitorios de un viaje overland los siguientes:

- Viaje por tierra.

- Que cubra largas distancias

- Que lo realicemos en un vehículo.

Con base en estas tres características básicas y en la definición dada en la entrada anterior, vamos a ver a hora cuántos tipos de viajes overland podríamos encontrar.

La característica principal que nos lleva a hablar de distintos tipos de viajes overland, es el vehículo que utilicemos. Así, en función del tipo de vehículo que llevemos hablaremos de un tipo de viaje overland u otro.

Antes de hablar de los tipos de vehículos he de recordaros que, como ya comentábamos en aquella entrada del blog, para nosotros una característica, adicional a las tres anteriores, que debe estar también presente en un viaje para que pueda definirse como overland, es el componente off-road del mismo. Defendemos que para estar ante un verdadero viaje overland éste debe contar con un amplio porcentaje de su recorrido lejos del asfalto.

No obstante, en esta entrada vamos a presentaros los distintos tipos de vehículos que podemos utilizar en este tipo de viajes sin centrarnos exclusivamente en vehículos todoterreno.

Tipos o Formas de Hacer un Viaje Overland

Cómo ya hemos dicho la principal diferencia entre un tipo y otro lo vamos a establecer en función del tipo de vehículo utilizado.

1.- Camión

Los camiones específicamente camperizados y adaptados para circulación off road es el pimer tipo de vehículo que nos vienen a la mente a la hora de pensar en un viaje overland. En mi caso, concretamente, la mente me lleva a pensar en un camión todoterreno, 6x6, perfectamente adaptado para todo tipo de terreno. Un camión similar a los que corren el Dakar, salvando claro está todas las distancias.

La principal ventaja en el caso de los camiones es el espacio. Proporcionan espacio y comodidad suficiente para varios ocupantes y para todo el equipo necesario. Podrían ser la alternativa perfecta para un familia o grupo de 4 o más miembros. Cabría afirmar que en nuestro imaginario se posicionarían como la primera opción para elegir un vehículo overland.

No obstante, a la hora de enfrentarnos a qué vehículo elegir para nuestro viaje debemos tener presente que los camiones presentan también una serie de inconvenientes. De hecho, todos los vehículos, según iremos viendo, presentan sus ventajas y sus inconvenientes. Debemos, por tanto, tener claro qué tipo de viaje nos estamos planteando antes de elegir qué vehículo utilizamos. O, si ya tenemos el vehículo, que tipo de viaje nos permite realizar.

En el caso de los camiones sus inconvenientes derivan de su tamaño. Sí, precisamente su principal ventaja, puede llegar a ser también su principal fuente de problemas. Debemos tener claro qué tipo de viaje vamos a realizar, por qué tipo de terreno vamos a transitar, como es la orografía que tenemos que atravesar, ya que a pesar de ser vehículos muy capaces puede que no sean los más adecuados en esas circunstancias. Por poner un ejemplo yo no me llevaría un camión si fuera a recorrer los Alpes. Hay muchas zonas por las que el paso del camión es prácticamente imposible. Además, en determinadas situaciones echar marcha atrás o maniobrar puede resultar realmente imposible.

Sí podría ser el vehículo adecuado para lugares en los que sin grandes obstáculos orográficos nos encontremos con amplios caminos sin asfaltar, estoy pensando en muchas zonas de Africa, Asia e incluso América.

Otro inconveniente, directamente relacionado también con su tamaño, es su costo. El costo económico de un camión de estas características es considerable en el momento de su compra, en el de su camperización y adaptación y en el día a día del viaje.

Un camión todo terreno es una gran alternativa, su principal ventaja su tamaño, así como su principal inconveniente. Deberemos tener muy claro qué recorrido vamos a realizar y si el camión es el vehículo más adecuado.

2.- Moto

La moto, se encuentra en el polo opuesto al camión. La principal característica de la moto es su versatilidad, su agilidad y, para mí, sobre todo, su contacto directo con el terreno, con los lugares por dónde pasamos e incluso con la gente.

Al igual que con el camión su principal ventaja es su tamaño que le da su gran versatilidad, agilidad y flexibilidad. Con la moto adecuada podremos recorrer casi cualquier tipo de pista, sobre cualquier clase de terreno e, incluso, una buena cantidad de caminos y sendas por los que cualquier otro tipo de vehículo no podemos ni soñar pasar.

Su principal inconveniente, nos llega también por su tamaño, desde el punto de vista camper, de comodidad e incluso de confort la moto nos ofrece muy poca cosa, por no decir que no nos aporta nada.

Por el contrario, su costo es mucho menor tanto a la hora de la compra del vehículo de su adaptación, así como durante el viaje resulta todo mucho más económico

3.- Vehículo Todo Terreno (Coche)

Comenzaré afirmando que en nuestra opinión es la mejor alterativa para un viaje overland, más concretamente un vehículo todoterreno. Con un vehículo todoterreno podremos pasar casi por cualquier sitio. Es cierto que no nos ofrece la ventaja de la versatilidad y agilidad de una moto, aunque se le acerca mucho, y a nivel camper en comodidad la supera ampliamente. No nos ofrece la comodidad de un camión, pero tampoco nos presenta sus grandes inconvenientes.

Con un coche todoterreno no tenemos las ventajas extremas de los vehículos anteriores, pero tampoco nos encontramos con sus inconvenientes más importantes. Por ello, en nuestra opinión sería el vehículo ideal para la mayor cantidad de viajes overland.

El coche normal, que no sea un todo terreno, en el caso de que nuestro viaje no cuente con un gran componente fuera de asfalto, por el contrario, no nos parece tan buena opción. Es una opción, está claro, pero una opción que en mi opinión no ofrece las ventajas de las furgonetas o autocaravanas.

En cuanto al coste económico estaríamos también entre los dos polos anteriores pudiendo variar mucho en función del vehículo que elijamos y preparación que le hagamos.

4.- Furgonetas Camper o Autocaravanas

Las autocaravanas o las furgonetas camperizadas pueden ofrecernos la ventaja de los camiones, espacio, comodidad y confort, aunque sin el componente todo terreno.

En cuanto a las furgonetas camperizadas pueden tener muchos tamaños, sus ventajas o inconvenientes vendrán, por tanto, directamente vinculados a su tamaño.

En ambos casos el tipo de viaje que vamos a realizar será por carreteras asfaltadas o pistas con buen firme. En este caso, deberemos tener presente qué tipo de viaje queremos realizar, ya que, en función del tamaño, podremos entrar o no en determinadas poblaciones e incluso aparcar en unas zonas u otras.

En cuanto al coste económico hay que tener en cuenta que el abanico de posibilidades es casi infinito. Podemos partir desde una furgoneta de segunda mano con mucha historia a sus espaldas, con una camperizacion más o menos completa o exigente hasta un verdadero vehículo de lujo. Por esto, el coste económico es el que nosotros nos pongamos o el que podamos afrontar casi sin más límite.

Para concluir este tipo quería mencionar las furgonetas o furgones todoterreno, qué en función de su tamaño y características mecánicas nosotros las entenderíamos incluidas bien en el apartado de los camiones, bien en el de los todoterreno.

5.- Bicicleta

Sí, claro que sí, también podemos hacer un viaje overland en bicicleta, por qué no. Al fin y al cabo, también son vehículos, ¿no?.

Las bicicletas son una excelente manera de realizar un viaje overland. Es gratis, no contamina y lo suficientemente lento como para conocer realmente un país, sin ninguna prisa eso sí.

Su principal inconveniente podría ser su lentitud en determinadas circunstancias o tipos de terreno pueden llegar a ser desmoralizantes. En una inmensa llanura en un camino recto del que ni siquiera se adivina la siguiente curva puede acabar con los nervios de cualquiera. En todo caso, cuentan una versatilidad que no nos ofrecen los anteriores de vehículos, ya que podemos acortar distancias utilizando transporte público, por ejemplo, montándonos en tren.

Podemos afirmar que presentan características de los viajes con vehículo y de los viajes a píe, pero los viajes a píe, por la falta de vehículo, no serían un tipo de viaje overland y, por tanto, quedan fuera del objeto de este blog.

Transporte publico (Trenes, autobuses, taxis, tuktuks etc…)

Simplemente, a modo de cierre de esta entrada, quiero comentar que en mi opinión el uso del transporte público o de medios de transporte colectivo para realizar un viaje no se trataría de un viaje overland.

Si bien es cierto que nos servimos de vehículos para trasladarnos de un lugar a otro, no es la forma de realizar un viaje overland. En un viaje overland nosotros utilizamos un vehículo, lo conducimos, lo manejamos nosotros. El vehículo, el que sea, es un elemento consustancial de nuestro viaje, una parte esencial de nosotros mismos viajando. Es nuestro hogar, nuestro compañero, es tan parte de nosotros que incluso le ponemos nombre.

El uso del transporte público es una forma de viajar, por su puesto, pero no es un viaje overland. Sería una forma de hacer turismo, de hacer un viaje turístico, por el contrario, el viaje overland no es turismo es una forma de viajar, de explorar, es una forma de vivir. Una filosofía de vida, si queremos. El overlander es overlander no es turista.



Tags relacionadas

Publicado 05-01-2023 | Categoría: The Shire Overland


Comentarios

Comenta que te ha parecido