Blog

Foto de Los Extremaos en la Sierra de Cazorla

¿Qué es Overland?

Overland es un término inglés que literalmente significa por tierra, sobre tierra. El diccionario Webster´s  Unabridged Dictionary, contiene dos términos relacionados

El propio término Overland, que literalmente, en la acepción que nos interesa, se define como hacer un viaje por tierra, “… making a journey by way of land, as an overland route ”

Un segundo término, overlander, concepto propio de Australia, donde overlander es (o era) alguien que hace un viaje por tierra, especialmente aquella que persona que conduce ganado largas distancias. “ in Australia, one who makes an overland journey; specifically, one who drives cattle, etc, over a long distance .

Luego, como un primer avance, de forma básica, podríamos definir Overland como un viaje realizado por tierra y que recorre grandes distancias.

Si atendemos a la definición que contiene Wikipedia, (os dejo los enlaces a la Wikipedia en las dos versiones, inglés y español, https://en.wikipedia.org/wiki/Overlanding y https://es.wikipedia.org/wiki/Overlanding) vemos que la definición no se aleja mucho de la literal ya vista, pero que sí incluye un hecho definitorio importante; la utilización de un vehículo.

Es esencial, pues, en la definición del Overland, la utilización de un vehículo. Para que un viaje largo por tierra se puede denominar Overland requiere que el viaje se realice en un vehículo, desde una bicicleta hasta un camión o un autobús.

Hasta el momento tenemos tres elementos, tres requisitos, que se deben cumplir para que a un viaje lo podamos considerar como Overland:  

- Viaje por tierra.  

- Que cubra largas distancias.  

- Que lo realicemos en un vehículo.

Estos son requisitos necesarios, pero no suficientes, nos haría falta una última característica que cumplir para poder calificar, propiamente, un viaje como Overland. El viaje debe ser realizado fuera de las carreteras más normalizadas o asfaltadas, fuera de los caminos más utilizados podríamos decir.

Este punto es esencial, el viaje Overland centra todo su atractivo, su esencia, en viajar o discurrir fuera de los caminos asfaltados más concurridos. Utiliza los caminos y pistas alternativas menos utilizadas. Este requisito trasmite la idea de que en el viaje Overland el camino, el viaje en sí mismo, es la menta. No importa el destino 0si no el viaje.

No es un viaje cuya finalidad sea llegar a destino, sino un viaje cuya finalidad es el camino en si mismo. Evidentemente el llegar al destino marcado es una meta, pero no tanto el hecho de llegar, como de haber atravesado y vivido todas las experiencias acumuladas en durante el viaje. Podría decir, sin temor a equivocarme, que, en estos viajes, la meta es el propio viaje, la meta es el camino.

Me tomo la licencia de, parafraseando a Antonio Machado, afirmar “ …overlander no hay camino, hacemos camino al andar…  

Puede ser que, a muchos de vosotros ya conocedores de este mundo, la definición que hemos dado en esta primera entrada os podrá parece muy simple, incompleta, abstracta o demasiado generalizada. En internet hay multitud de sitios web en los que podremos encontrar un amplio abanico de definiciones del término mucho más detalladas, en las que se incluyen características que debe cumplir un viaje para ser considerado como Overland.

Estamos, por supuesto, de acuerdo con la mayoría de esas definiciones, pero consideramos que en su mayor parte definen tipos concretos de viajes Overland, que además de las características que hemos definido, contienen otras más específicas que definen ese tipo de viaje, no sólo como Overland, sino como un viaje Overland de un tipo concreto. Serían viajes, que además de las características aquí delimitadas como generales, contienen otras mucho más específicas de los distintos tipos de viajes Overland.
 
Quizás, como digo, los puristas del Overland, consideréis esta definición excesivamente vaga, pero desde mi punto de vista, los requisitos que expuestos son los elementos esenciales que debe cumplir un viaje para poder ser calificado de Overland. A saber:


- Viaje por tierra.

- Que cubra largas distancias.

- Que lo realicemos en un vehículo.

- Que, en su mayor parte, discurra por caminos o pistas, fuera de vías o de las carreteras más transitadas. 

En nuestro caso concreto, nos centramos en los viajes Overland en vehículos 4x4. En nuestros blogs y videoblogs trataremos temas relacionados directa o indirectamente con los viajes Overland 4x4. Estos temas abarcan el viaje, propiamente dicho, contando las sensaciones, las experiencias, los desplazamientos, las desventuras, como todo lo relacionado con la preparación del viaje, mapas, rutas, navegación, vehículos, su preparación, sobre acampada, supervivencia, todo lo que, de una forma u otra, conlleva o afecta a la preparación y al desarrollo de un viaje Overland en 4x4.

Sin más, sirva este primer blog como inicio de lo que esperamos sea una larga singladura de esta nueva página web que os presentamos. Que, en la medida de lo posible, sirva de vehículo de transmisión de nuestras experiencias y sensaciones a todos vosotros que queráis compartirlas con nosotros.

Concluyo ya, dándoos las gracias por vuestro atención e interés. Lo dicho muchas gracias.



Tags relacionadas

Publicado 10-08-2019 | Categoría: The Shire Overland


Comentarios

Hola, cómo me puedo hacer socio?

08-05-2022 | The Shire Overland

Socio??? de qué? No somos ni una asociación, ni un club... Lo que hay es lo que ves... de momento.

Comenta que te ha parecido