Blog

overland-rv-recreational-vehicule-vanlife

Overland, RV (Recreational Vehicule) Vanlife.

Sin en entrar en la pelea de valorar si estas tres actividades son, o no, lo mismo. Si son distintas caras de una misma moneda. Si son realidades distintas y diferencias. Sí me gustaría en esta entrada del blog simplemente presentaros estas tres actividades o estilos de vida que actualmente están en auge.

Sirva, por tanto, esta entrada no para comprimir, restringir o encarcelar ideas en definiciones cerradas, si no, más bien al contrario, de exposición de situaciones, actividades y estilos de vida que se abren camino entre nosotros en estos días. Por ello, que cada cual se identifique libremente con la figura o figuras que le hagan sentir más cómodo.

Empezaremos con la definición de Overland. Os dejo el enlace a la entrada anterior de este blog en la que tratamos este tema, ¿Qué es Overland? A los efectos que aquí nos proponemos, definiríamos overland como un viaje por tierra, esto es esencial. Una actividad overland implica un viaje y que este viaje sea por tierra no incluiría, por tanto, los viajes por mar o aire. Es un viaje de larga o larguísima distancia, otra característica determinante e histórica del término, un viaje de larga duración, no unas simples vacaciones, en principio.

A estas dos características más tradicionales, viaje por tierra y largas distancias, hoy podríamos sumarles dos más actuales, para cerrar el círculo de lo que entendemos por overland. La primera sería el uso de un vehículo, sea cual sea el vehículo en concreto, camión, coche, moto, bicicleta e incluso furgoneta. Esta característica excluiría del concepto, por tanto, los viajes a píe, andando, por ejemplo. Yo añadiría que el uso de un vehículo debe ser parte sustancial del viaje, es un viaje en ese vehículo. Así, el uso de trasporte público o el autostop, por ejemplo, no serían viajes overland.

Por último, quizás el componente más discutible y discutido, es el componente off-road. El viaje overland debe discurrir por rutas y caminos, fuera de asfalto, en un porcentaje importante. No voy a entrar a valorar qué porcentaje de ruta off-road debe considerarse como importante; a partir de qué porcentaje de la ruta fuera de carretera puedo considerar que el viaje es overland. Limitémonos a mencionar simplemente que el viaje overland exige o requiere un componente fuera de carretera considerable.

RV, qué es este concepto. Este término inglés proveniente de estados unidos y se corresponde con las iniciales de “Recreational Vehicle”. Dentro de este concepto se incluirían los motorhomes, las autocaravanas, las caravanas y las furgonetas camper o camperizadas. Incluiría, por tanto, las actividades recreativas o de ocio que usen este tipo de vehículo, para fines de semana, viajes de turismo o incluso para viajes de larga duración. Su nota característica frente al concepto siguiente de Vanlife, sería que no es una residencia permanente y su diferenciación principal con el overland sería que un viaje de larga duración no es una característica principal que lo defina.

Por último, o quizás no, tenemos la Vanlife. Este concepto implica el uso como residencia principal de una furgoneta camper o camperizada, incluso un RV de los anteriores, aunque el uso de móvil homes, autocaravas o caravanas algunos no los incluyan ortodoxamente en este concepto de la vanlife. En cualquier caso, su característica definitoria principal sería el uso del vehículo como única residencia, o como residencia principal. Estrictamente, por tanto, este concepto de Vanlife no implica, o no tiene por que implicar un viaje o desplazamiento, aunque en la inmensa mayoría de vanlifers sí los realicen. Se puede ser un vanlifer sin necesidad de viajar, llevando una vida sedentaria en un lugar concreto, teniendo una vida estándar con un trabajo fijo presencial vivir en una furgoneta y ser, por tanto, un vanlifer.

Soy consciente, en cualquier caso, que las definiciones presentadas no son completas, pueden tener muchos matices, y pueden recibir muchas criticas y correcciones. Como también he mencionado, no era mi intención establecer fronteras nítidas entre estos conceptos, más cuando una de las características común a todos ellos es precisamente la de traspasar las fronteras tradicionales. Mi intención no es otra de la poner sobre la mesa estos temas, sin mayores intenciones.

Quizás la característica común menos discutible, y puede que no en todos los casos, sería el uso de un vehículo adaptado a cada finalidad concreta.

Para concluir, esta entrada como mero ejercicio de provocación quizás, mencionaría el concepto de nómada digital. No voy a entrar al detalle de lo que podemos entender por este concepto o estilo de vida, ni su relación directa o indirecta con las tres actividades anteriores, ni cual de ellas esta más relacionada con el mismo, ni si quiera sobre qué tiene que ver este concepto con este tema. No, simplemente apuntar su existencia, quizás hacerte meditar sobre él, sobre si guarda o no alguna relación con el tema de esta entrada o si encaja o no en este apartado. A ti te toca, en su caso, sacar conclusiones de todo, o de nada o, incluso, no sacarlas.

Nos leemos en la siguiente entrada…


Publicado 05-06-2021 | Categoría: Viajes


Comentarios

Comenta que te ha parecido