Blog

Blog The Shire

A Vueltas con la Presión de los Neumáticos

En una entrada anterior de este blog ya tratamos este tema. Sin llegar a desdecirme del todo de lo allí dicho, sí querría matizar, quizás, alguna afirmación concreta en ella realizada. Os dejo el link a esta entrada La Presión de los Neumáticos en la Conducción Todo Terreno, Fuera de Carretera | The Shire Overland

Concretamente hacía esta afirmación “Ahora bien, si bien, al bajar la presión conseguimos aumentar fricción del neumático con el terreno, esto conlleva, por el contrario, un mayor sufrimiento de sus flancos, de sus laterales. Es por lo que en determinados terrenos pedregosos o mixtos en los que haya piedras con cantos afilados, es recomendable, siempre en mi opinión, llevar los neumáticos a la presión recomendada por el fabricante, o incluso un poco más”.

Esta opinión había sido contrastada con la de algunos instaladores de neumáticos que opinaban lo mismo. Bajar presiones sólo es recomendable, por resumir, cuando se necesite una mayor superficie de rodadura. En cualquier otro caso puede ser contraproducente

Como os digo, quizás deberíamos matizar esta afirmación en base a la experiencia de estos últimos días de uno de nosotros en Namibia. Os cuento los hechos.

En los primeros días de ruta por Namibia nuestro compañero iba en un coche alquilado, Toyota Land Cruisser de los que no se pueden comprar en Europa, dijo ahí la crítica, preparado completamente para los viajes overland por la zona, equipado con neumáticos de barro extremo. Este punto nos llamó mucho la atención, que montará neumáticos para barro siendo el terreno en Namibia casi desértico, aunque por coincidir con el final de época de lluvias podría tener su explicación. El caso es que nuestro compañero empezó a realizar el viaje con la presión de los neumáticos, digamos normal, la recomendada para conducción on-road.

En los primeros días de ruta pincho dos veces, ambas en los flancos de las gomas. Los locales le recomendaron en todo momento bajar presiones. Al final tras dos ruedas pinchadas se decidió a hacerles caso. Desde entonces sólo ha pinchado una vez más, pero esta vez en la banda de rodadura de las gomas, no en los laterales, lo que implicó que fuera posible su reparación.

Dicho esto, quizás haya que dar la razón a los que recomiendan bajar siempre la presión de los neumáticos, en todo tipo de terreno. Yo personalmente no era partidario de hacerlo en un terreno en el que fuera con presencia de mucha piedra cortante, como es el terreno atravesado por nuestro compañero en las rutas por Namibia.

Mi experiencia anterior era la contraria, bajar presiones en este tipo de terrenos aumenta considerablemente el riesgo de pinchar en los laterales de las ruedas. Pinchazo que en la mayoría de los casos son irreparables.

Quizás sea el momento de empezar a cambiar de opinión. Ahora bien, como buen cabezón que soy, quizás no cambie de opinión desde ya, no obstante, sí a dejar un margen a la duda, mi idea sería experimentar alternando presiones normales con bajada de presiones en este tipo de terreno. En cuanto tenga una opinión basada en mi propia experiencia quizás sí llegará la hora de cambiar. De momento permitidme que me mantenga en mis trece.

En todo caso os animo a que cada uno de su opinión al respecto. En realidad, lo que en realidad me gustaría es saber, más que la opinión, vuestra experiencia personal y, en su caso, vuestra opinión, pero basada en vuestra propia experiencia.

Quedo, en su caso, a la espera….

 



Tags relacionadas

Publicado 23-05-2021 | Categoría: The Shire Overland


Comentarios

Comenta que te ha parecido