Blog

Parada overlander

Cuál es la Diferencia entre Off-Road y Overland ¿Qué soy yo? ¿Overlander? ¿Off-roader?

Me ha parecido que esté sería un tema interesante para esta segunda entrada. No creo que lo comenté en mi primer blog, pero cuando yo me acerqué a este mundo por primera vez, el Overland, después de un tiempo inicial haciendo indagaciones, viendo videos y leyendo alguna que otra entrada de blog. Estas dos cuestiones eras las que más dudas me planteaban. El primero, que traté en la entrada anterior, ¿Qué es Overland? y el que voy a tratar en esta entrada, de cuál es la diferencia entre Overland y Off-Road.

Como os digo, creo que, en la entrada anterior, acerté, más bien que mal espero, a explicar qué es Overland. En esta segunda entrada, intentaré explicar cuál es la diferencia entre Off-Road y Overland.

Podréis encontrar en la web, en las distintas páginas dedicadas estos temas, amplias explicaciones de lo que son ambas actividades, con listados, más o menos, amplios de las diferencias entre ambos, o de las características de uno y otro. Es más, en muchas páginas no hacen distinción alguna ni se dedican de una manera clara a una u otra actividad.

En mi opinión hay una diferencia principal que las distingue, la finalidad, el fin perseguido en cada una de ambas actividades.

En el Off-Road o todoterreno la finalidad principal del viaje, de la actividad, es el de poner al coche y a uno mismo ante una serie de situaciones, enfrentarse a una serie de caminos o pistas de determinada dificultad técnica. Así, en función de la experiencia que tengan los pilotos o, mejor dicho, en función de la experiencia que van adquiriendo, buscarán pistas y terrenos con mayor dificultad. Por tanto, en el Off-Road, la finalidad en es el camino, la pista, las dificultades a sortear y superar.

Por su parte en un viaje Overland la finalidad el fin en si mismo es el viaje, en función, por tanto, del viaje que se haya planeado las pistas o los caminos pueden tener mayor o menor dificultad, pero el fin es el viaje no los caminos, no la dificultad de estos. De hecho, un Overlander, en función de las necesidades del viaje y la posibilidad de alternativas, no cogerá por sistema la opción más arriesgada, más complicada técnicamente, si no que escogerá la alternativa que le permita realizar el viaje planeado con la mayor fiabilidad posible.

Esta diferencia, desde mi punto de vista es la principal entre un off roader y un overlander. La finalidad de su viaje, para el overlander el viaje en sí mismo, para el off roader superar las complicaciones del terreno.

En base a esta diferencia principal giran todo el resto de las decisiones que uno y otro van tomando, tanto en lo referente a los viajes, a su preparación, planificación y diseño, como, principalmente, en la preparación y modificación de sus vehículos.

El off roader, se centrará primera y principalmente en la mejora de las capacidades todo terreno de su vehículo. En su caso, primará la parte, digamos, técnica del coche, en ruedas, suspensión, protección, altura etc, que le dará mayor capacidad todo terreno, frente a la parte de confort, comodidad y posibilidades camper.

En todo caso, uno y otro no dejan de atender a todos los aspectos del vehículo, tanto el técnico off-road, como el camper.

Como digo pues, la diferencia principal entre uno y otro la finalidad perseguida. Para uno la finalidad del viaje es el viaje en sí mismo, por lo que, tomará todas las decisiones acordes con este fin, priorizando la preparación, digamos camper de su vehículo, mientras que el otro, el off roader, priorizará las modificaciones técnicas del coche que le permita desarrollar mayores capacidades todo terreno.

A modo de ejemplo, en un mundo con recursos escasos, ante la posibilidad de invertir 1.000,00 € entre una nueva tienda de techo o un bloqueo de diferencial trasero, el overlander elegirá sin dudarlo la tienda de techo, mientras que el off-roader preferirá el bloqueo trasero. Aunque tanto uno como el otro, en el caso de tener 2.000 € podrían perfectamente elegir la tienda y el bloqueo o el bloqueo y la tienda. En una realidad de un mundo con recursos escasos cada uno de ellos destinará sus recursos escasos a potenciar el aspecto camper o el aspecto todoterreno.

En tu caso, si me permites la pregunta, ¿tú, qué eres? ¿Eres claramente uno de los dos? ¿Unas veces uno, otras otro? ¿Se puede ser uno y otro a la vez?. Por mi parte, me considero sobre todo Overlander, pero con marcadas inclinaciones off roader…



Tags relacionadas

Publicado 27-08-2019 | Categoría: The Shire Overland


Comentarios

Hola, esta es una buena descripción de Offroader y Overlander. Me llamé a mí mismo offroader en YouTube (https://www.youtube.com/channel/UCb3OUVyJMg8MOhqBhAhT0Lw?view_as=subscriber), pero soy más bien un overlander cuando viajo y uso vehículos off-road normales. Mi principal destino de viaje es España, soy alemán y vivo en Alemania. En Alemania utilizo los Unimogs para conseguir madera en el bosque. Eso es a veces un poco fuera de la carretera. Un Unimog es muy off-road, aquí un ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=15uIa6Mz-ss&t=366s. Después de la descripción de Offroader y Overlander tengo que pensar en un nuevo nombre.
Como hablo poco español, he creado este texto con un PC.
Muchos saludos Klemens

Comenta que te ha parecido