Blog

Blog The Shire

Presentación de la Serie Rutas Overland Off-Road Históricas

 

Quiero presentaros una serie indefinida de rutas overland por España. En esta serie es mi intención preparar y recorrer las rutas que ya tomaron otros antes que nosotros a lo largo de la historia de los pueblos, gentes y tierras de lo que hoy conocemos como España. Es mi intención, por tanto, diseñar, pero, sobre todo recorrer, una serie de rutas overland, off-road, lejos del asfalto, utilizando la historia, la cultura, el arte y las leyendas como excusa.

A lo largo de esta serie, iré eligiendo acontecimientos históricos reales o simples leyendas, para ir preparando rutas overland de distinta duración en días o kilómetros, en principio, a lo largo de la geografía española.

La primera ruta que he elegido es la Ultima Razia de Almanzor en la provincia de Soria. Os la presentaré en un blog específico. He elegido esta primera ruta por varios motivos, el primero es porque una fría mañana de invierno en Calatañazor me tope con la estatua dedicada a Almanzor. En ella se puede leer el texto de la conocida leyenda sobre él que reza “En Calatañazor perdió Almanzor el tambor”. Vinieron a mi los recuerdos de las lecciones de historia en el colegio.

Esta experiencia, por un lado, alentó mi curiosidad, la pandemia, por el otro, el confinamiento más concretamente, me proporcionó tiempo para leer y buscar información y ambos de la mano me llevaron a investigar sobre el personaje. Descubrí un poco como fue su vida, como murió, las razias o incursiones militares que realizó a lo largo de su vida y como murió lejos de su casa en Córdoba.

Por otro lado, mi pasión el overland off-road, los viajes overland. Nosotros, los  overlanders, siempre andamos buscando excusas para viajar y rutas para recorrer así que pensé que bien podríamos encontrar en nuestra historia y entre nuestras leyendas la excusa perfecta para preparar nuestras rutas overland. Me puse entonces a preparar ésta y otras posibles rutas con los programas de navegación que manejo que en alguna ocasión ya os he presentado.

Como os digo, eran tiempos de confinamiento sin posibilidad de salir a hacer rutas, sin posibilidad de viajar, así que la preparación de las rutas vino a suplir, en parte, la necesidad de viajar, de salir, de tirar para el monte y los campos.

De todo esto salió la primera ruta que poco a poco ha ido viendo la luz y luego otras que están en preparación. Seguiré diseñando y preparando estas rutas que os iré presentando sin prisa pero sin pausa.

Por último, contaros cómo estoy preparando estas rutas. Lo primero, lo esencial es buscar la excusa histórica, una vez con una buena excusa, empezar a tirar del hilo, en varias fases:

Primera: Decidir lugares a visitar, los sitios característicos por los que la ruta debe pasar, por lo menos un primer boceto. Localizar estos lugares en el mapa, sus coordenadas, (principalmente vía googlemaps) señalar los waypoints en el programa de navegación. A la vez, investigar y estudiar cada punto a pasar de cara a hacer una primera valoración sobre si es lo suficientemente interesante para hacer circular la ruta por él.

Segunda: Dibujar el track en el programa de navegación. En primer lugar, buscar rutas que ya hayan realizado otros vía Wikiloc. Bajar las rutas, estudiarlas, ver su viabilidad, su nivel de dificultad, elegir, cortar, añadir puntos, separar y fusionar las rutas para conseguir un track que pase por donde he decidido que debe pasar la ruta. Por último en esta fase, dibujar a mano alzada sin más información que la que el mapa utilizado nos da los huecos del track uniendo así los trozos de track que queden aislados y dejar un único track completo, aunque previendo posibles alternativas.

Tercera: Comprobar la viabilidad del track. Para mí, sin duda alguna, la parte más divertida y entretenida. Recorrer con el coche los tracks y alternativas dibujadas previamente en el ordenador. Verificar así la viabilidad del track trazado, grabar el track realmente recorrido, buscar nuevas alternativas sobre el terreno, ir, volver, recular, avanzar y recorrer, comprobar el porcentaje de camino y asfalto, volver a recorrer intentando reducir al máximo las carreteras asfaltadas.

Cuarta: De vuelta en el programa de navegación dibujar la ruta definitiva. Con todas las grabaciones del track efectivamente navegado, comprobada la viabilidad de los caminos recorridos, plasmar la ruta definitiva real. Una ruta que pueda asegurar que, por lo menos en el momento en que la hice, fue viable y posible la conducción por ella.

Quinta: Hacer el video de YouTube y los blogs en su caso, publicar la ruta.

Sexta: Volver a recorrerla con amigos y compañeros de aventuras….

Pero, por qué hacer todo esto, por qué tomarme todo este trabajo y para quién. Pues sencillamente para mí, porque disfruto en cada una de sus fases, en cada lectura, en cada trazado, en cada viaje y en cada video preparado y, por qué no, para compartirlo con vosotros, para que juntos o por separado podáis disfrutar de las rutas que preparo, sabedor que, aunque vuestro gozo sea muy grande, jamás será comparable al mío al prepararlas.

Antes del final, me atrevo a pediros un favor, siempre que en mi mano esté el poder pediros algo. Este favor es que me dejéis en los comentarios vuestras ideas y sugerencias sobre posibles rutas a preparar, sobre los lugares que pudierais echar de menos en las rutas preparadas o cualquier otro comentario constructivo que consideréis pueda ser de utilidad para mi o para otros lectores de este blog.

Por último, os preguntaréis con qué regularidad iré publicando videos, blogs y rutas. Pues como os digo esta es una afición y un disfrute, un placer, así que no hay más ruta de publicación dibujada que la que el placer me vaya marcando. La única disciplina de trabajo será la que el gozo disponga, así que esta será la regularidad con la que publique, cuanto más disfrute, más publicaré. Todo ello ligeramente matizado por el hecho que tengo que seguir trabajando para financiar mis pasiones por lo que el tiempo rara vez será mi aliado. Espero que no os lo toméis a mal, pero es lo que hay.



Tags relacionadas

Publicado 08-05-2022 | Categoría: The Shire Overland


Comentarios

Comenta que te ha parecido