Blog

bloqueo-trasero-o-winch-trasero

¿Bloqueo Trasero o Winch Trasero?, ¿Tú qué eliges?

¿Bloqueo trasero o winch trasero? Como toda buena discusión ésta surgió tras un día de ruta a la hora de la cena, acampados, bajo una carpa y a la tenue luz de unas cervezas. En ese momento se me ocurrió comentar que estaba pensando en poner un bloqueo trasero al Land Rover Defender, a lo que un amigo me espetó que mejor un winch trasero. Eah la discusión estaba servida.

Antes de seguir comentar que mi Land Rover Defender ya tiene instalado un winch delantero, por eso la discusión se centraba en la parte trasera. No es necesario comentar que salté raudo y veloz en defensa de mi argumento “el bloqueo trasero era la decisión más acertada a tomar”.

Defendí, en todo momento, que el bloqueo trasero es una medida de seguridad activa con la finalidad de impedir quedarse uno bloqueado en determinadas circunstancias. Insistí en que consideraba más importante tomar medidas activas que impidieran el atasco, antes que exclusivamente medidas pasivas, en el sentido de que entrarían en juego una vez que uno ya se ha quedado atascado. Sigo pensando que es mejor intentar evitar el percance y, si eso, luego ponerle remedio. La primera medida ante un problema es evitar tenerlo.

Por otro lado, considerando que mis recursos económicos son limitados, no me dan para pagar ambas alternativas, tenía claro que el bloqueo trasero sin lugar a duda es la mejor alternativa, por no decir la única alternativa. Como digo, creo que es mejor poner todos los medios necesarios para evitar quedarme atascado, luego Dios dirá, pero de momento intentar evitarlo.

Por su parte, mi amigo recalcó que especialmente para los que tenemos la mala costumbre de salir solos de ruta, es mejor contar con un winch o cabrestante trasero que nos permita una mayor capacidad de autorescate en cualquier circunstancia. Insistió en que es más importante tener más recursos para poder salir de un percance que más medios para no quedarse atascado. Además, añadió que un bloqueo trasero no es para nada garantía de no quedarnos atascado. No sería el primero ni el último que con todos los bloqueos se ha quedado atascado y por eso es más importante contar con el winch trasero que nos proporcione un mayor número de posibilidades de salir del atolladero.

En ese momento les recordé mi última experiencia quedándome atascado en el barro en Burgos, España, en un terreno entre huertas que en principio estaba seco, que superficialmente estaba seco, no en vano era el mes de junio. La sorpresa llegó cuando al romperse la primera capa de barro seco, surgió bajo ésta un lodazal pantanoso del que resultaba imposible salir. El caso en es que en aquella ocasión el winch delantero con el que ya cuenta mi coche, en este caso el Land Rover Discovery 3, no me sirvió de nada. Estaba en plena llanura burgalesa sin un mísero árbol al que poder enganchar el winch. Conté como intenté sujetar el gancho del cabrestante a una gran piedra, única posibilidad existente de anclaje y como al recoger cable, en lugar de moverse el coche y salir de su trampa de barro, fue la roca la que avanzó hacia éste. Dejé claro, que el winch en una circunstancia así no me sirvió de nada. La única solución fue un tractor de un agricultor que estaba por la zona.

(os dejo el video en el que podréis apreciar que la tierra y el tiempo estaban aparentemente secos)

Insistí en que estaba convencido que en aquella ocasión lo mejor hubiera sido contar con un bloqueo trasero para evitar quedarme atascado. Aunque siendo sinceros ni siquiera pensé que debajo del barro seco hubiera tal lodazal, al parecer es una zona de aguas freáticas, el agricultor que me rescató al final con su tractor, me comentó que cuando era niño esa zona era un pequeño lago que de vez en cuando se secaba, no como ahora que esta casi todo el año aparentemente seco.

Tras una larga discusión, llegamos a la conclusión de que en la medida de lo posible lo ideal sería contar con ambas alternativas, incluso acordamos que sí o sí había que llevar también un ancla de tierra para circunstancias como la mía. Ahora bien, cuando los recursos económicos son escasos y hay que elegir una u otra alternativa hay que decidirse, y en este punto no llegamos a ningún acuerdo. Los dos seguimos defendiendo nuestras tesis sin posibilidad de llegar a una posición común.

A fecha de hoy, todavía no he tomado ninguna decisión firme, aunque sigo pensando que, de tener que poner solo una de ambas alternativas, el bloqueo trasero es la mejor opción. Lo cual no quita que, con recursos económicos suficientes, no descarto instalar en el Defender ambas alternativas.

Y ¿tu? ¿¿¿Si tuvieras que elegir que elegirías, bloqueo trasero o winch trasero???

 

 



Tags relacionadas

Publicado 20-02-2022 | Categoría: The Shire Overland


Comentarios

Comenta que te ha parecido