Blog

Fortezza di Fenestrelle

La Fortezza di Fenestrelle / La Fortaleza de Fenestrelle

Entre los grandes atractivos que tiene una ruta overland por Los Alpes tenemos el de la cantidad y variedad de fuertes y fortalezas militares existentes en la zona. Entre todos estos es destacable por su importancia y contundencia arquitectónica el Forte di Fenestrelle, también conocido como la Fortezza di Fenestrelle. Esta fortaleza se encuentra situada en Italia, en el Piamonte, (45.030167º N, 7.060194º E). Nosotros nos topamos con ella el día que seguíamos el track entre Sampeyre y Borgata Sestriere en Turín.

Esta fortaleza es la más grande de Europa y la segunda construcción defensiva más grande del mundo después de la gran muralla china. Su construcción comenzó en al año 1728 y duró hasta el año 1850 siendo un encargo de Victor Amadeus II, Rey de Cerdeña (que incluía el Ducado de Saboya) al ingeniero y arquitecto militar, Ignacio Bertola y su finalidad era puramente defensiva, defenderse de los franceses. Consiste en tres fortalezas, de San Carlo, de Tre Denti y Delle Valli, conectadas entre sí por un túnel y una escalera cubierta.

El fuerte es de una arquitectura increíble que abarca desde arriba en la cima de la montaña hasta el valle con una longitud de más de 3 kms. Tiene una superficie total de 1.350.000 m2 y una diferencia de altura entre el primer y último edificio de unos 600 metros. 

Aunque se le denomina como fuerte, se trata más de un complejo defensivo fortificado compuesto por ocho obras defensivas de distinto tamaño e importancia.  Todas estas estructuras están conectadas entre sí a través de caminos internos y externos, pero principalmente por escalera cubierta. Esta escalera destaca por su estructura se compone de 4.000 escalones protegidos por muros de dos metros de espesor y que sube la ladera de la montaña como un túnel que zigzaguea ascendente durante más de dos kilómetros. (como se puede apreciar en las fotos de la galería). 

Fortezza di Fenestrelle

Su destino fue siempre de uso militar, sirviendo como guarnición militar y baluarte defensivo de invasiones extranjeras. Mantuvo su uso militar hasta el final de la II Guerra Mundial momento en el que se abandonó. Por su carácter de fortaleza también se utilizó como prisión estatal. Este carácter militar le hizo ganarse una mala fama llegando a ser calificado como campo de exterminio, aunque los datos históricos no parecen avalar este relato. 

El fuerte estuvo en estado de abandono hasta que en el año 1990 los voluntarios de la Associazione progetto San Carlo Onlus se hicieron cargo de su restauración y de su promoción organizando visitas y buscando los fondos necesarios para su restauración. En la actualidad hay varios proyectos en marcha. Os dejo el enlace a la página web del fuerte Il Forte di Fenestrelle – Forte di Fenestrelle en la que podréis ampliar información.

 


Publicado 13-03-2021 | Categoría: The Shire Overland


Comentarios

Comenta que te ha parecido