Blog

Fort de Colle alto - Fort Central

El Complejo defensivo del Col de Tende en los Alpes franco-italianos.

En nuestra ruta overland por los Alpes franceses e italianos, en la etapa que íbamos de Saint-Étienne-de-Tinée en Francia a Limone Piemonte en Italía, pasamos por el Col de Tende (Tenda en italiano) donde nos encontramos este complejo defensivo italiano, ahora en territorio francés, compuesto por varios fuertes y barracones (44.149330º N, 7.561172º E).

El Fort de Colle alto o fort Central sus obras comenzaron en mayo de 1881 duraron dos años acabando, en su mayor parte, en el año 1883. Fue abandonado por la administración militar y no tiene actualmente ningún uso.

Hacia el año 1900 fue construida en frente una línea de teleférico, que antiguamente se calificó como funicular, de una longitud de 3,2 km y unía el fuerte con los almacenes de la Panice situadas a 700 más abajo por la ladera norte de la montaña. Su finalidad fue facilitar el aprovisionamiento del fuerte y de los barracones que resultaban inaccesibles por carretera en invierno.

El fuerte fue desarmado durante la primera guerra mundial y el teleférico dejo de mantenerse. El estado actual del fuerte es de abandonado, pero ninguna parte está en verdadera amenaza de ruina, sin embargo el teleférico sí comenzó a desaparecer tras la segunda guerra mundial.

El fuerte de Colle alto o Fuerte Central es el epicentro, la pieza maestra, del grupo de obras que constituyen el  complejo defensivo del Coll de Tende. Controlaba directamente la ruta y la cima de Tende.  Está construido a 1926 ms de altitud al Este de la cima de la que dista 600 ms. Los materiales de construcción son de origen local.

En el año 1889, en el número 68, de 15 de abril de 1889, tomo IX de la Revue FranÇaise de L´etranger et de Colonies, que orgullosa menciona en su portada que le fue otorgada la medalla de bronce en la exposición universal de Barcelona del año 1888, explicaba a su lectores las obras de las fortificaciones del Col de Tende de la siguiente manera:

Los italianos trabajan muy activamente, como sabemos, en la construcción de fuertes defensivos destinados a bloquear las diversas rutas que atraviesan los Alpes.

Menciona que sus informaciones provienen directamente del ejercito italiano y sigue (la traducción no es literal y supone solo un resumen de la publicación original) diciendo que las edificaciones cuya construcción ha comenzado en el año 1881 son el Fuerte Central o de Colle alto, los fuertes de Margheria, de Pernante y el de Giaura, y situados a la derecha de Colle alto en las cimas de las que han tomado sus nombres el fuerte de Taborda y fuerte de Pepino (Pepin)

El fuerte de Margheria (Marguerie) el menos elevado de todos, está a 1.855 metros sobre el nivel del mar y se une al fuerte de Colle alto por una carretera de 2,5 km y al fuerte de Pernante por un camino de mulas con mucha pendiente. Este fuerte puede cubrir con su potencia de tiro a la vez el margen derecho de la Roya, la vieja ruta y el valle de Caramagna…

Menciona que los fuertes de Colle alto y de Margheria están ya terminados, armados y ocupados por las tropas italianas, el de Taborda ya está armado y estará completamente terminado este año (1889).

El fuerte de Pernante está situado sobre una cima que separa el vallé de Vermemagna del valle de la Roya a 2.116 metros por encima del nivel del mar. Esta unido al fuerte de Colle alto por un camino en zigzag de 4 kilómetros. Su finalidad es la misma del fuerte Margheria pero su altura le permite cubrir una zona más larga del valle.

Fort Pernante

El fuerte Giaura (Giaure), el más elevado, construido a 2.266 ms de altura, en la cima del mismo nombre, está unido por  una carretera de 5 kms al fuerte Pernante. El fuerte ha debido ser armado el año pasado aunque aún no está terminado (no olvidemos que este escrito es de marzo/abril del año 1889.

Por último, el fuerte Pepino sobre el que aún se trabaja actualmente y al igual que fuerte de Giaura será acabado en un futuro que aún no podemos precisar.

Con la anexión por Francia del condado de Niza en el año 1860, la frontera franco-italiana se redefine en el Tratado de Paris de ese mismo año por el que se traslada al valle de la Roya, debajo del col de Tende, lo que obliga a los dos países a adaptar su estrategia defensiva.

Al pasar a pertenecer a Francia el condado de Niza y el Authion le permitió tener acceso directo al col de Tende. En este tratado Victor-Emmanuel II consigue de Napoleon III le permita conservar sus terrenos de reserva de caza, esta zona del col de Tende, lo que otorgó a los italianos una posición de fuerza sobre los valles fronterizos de la Roya, del Vésubie y del Tinée.

De esta forma, con la finalidad de protegerse de un posible ataque francés, Italia construye entre los años 1871 (año de inicio de la primeras obras en el fuerte de Colle alto) y 1885 esta línea defensiva compuesta por los fuertes mencionados.

Por último, en el año 1947, tras la segunda guerra mundial, Italia pierde varias zonas que desde siempre habían pertenecido al Piamonte y a la provincia de Cuneo, se vuelve, por tanto, a mover la frontera y los fuertes pasan a ser de titularidad francesa y sus nombres sufren una afrancesamiento pasando a tener su denominación actual. Estos fuertes propiedad pública francesa no llegaron a tener ningún uso defensivo en Francia, ni se les dio ninguna finalidad. Ahora están una situación de abandono, aunque se pueden visitar y entrar en lo que resta de sus instalaciones.

Galería de Fotos de los Fuertes del Col de Tende

Ruta en wikiloc


Publicado 21-03-2021 | Categoría: The Shire Overland


Comentarios

Comenta que te ha parecido